anteriores al 2016

Exijo una explicación

Creo que esta semana he recuperado mi capacidad de asombro. Hemos visto, creo que todos, como se homenajeó a “alguien” en “alguna parte”. Da lo mismo quién, pero lo relevante es que al personaje se le acusa básicamente de ser violento. Creo que manifestarse en contra de alguien con quién no comparto sus puntos de vista es sumamente válido, es de hecho un ejercicio que hacemos en forma bastante frecuente en nuestro Directorio, siendo nuestro único punto en común el cariño por un vino bien compartido. Pero manifestarse en contra de la violencia ejerciéndola, es sin duda un sinsentido y anula cualquier tipo de argumento que se tenga, por válido que sea.

Nuestra corta historia republicana no ha estado exenta de numerosas reyertas y conflictos. Unos más grandes que otros, otros más sangrientos que unos. Creo que casi todos lo sabemos (o al menos deberíamos). La violencia es sin duda un ingrato compañero de viaje, pero también es algo bastante incrustado dentro del ADN de cualquier Homo Sapiens Sapiens (como dije anteriormente, cada vez menos Sapiens). Ha sido la tónica desde que somos seres gregarios el que nos demos de palos y coscachos con el vecino o dentro de nuestro propio grupo. Siempre ha sido así y por lo visto así seguirá siendo. Ojalá que no por mucho tiempo más, pero sin duda este lamentable espectáculo nos demuestra que nuestros avances son sólo en unos pocos campos más superficiales. En el fondo, seguimos siendo los mismos brutos que conquistaban a su mujer por la vía de un TEC cerrado.

Lo más lamentable es que este espectáculo no se dio sólo ese día, lo vemos a diario y de parte de quienes se supone deben liderar por la vía del ejemplo. Claro, lo normal es que no se vayan a las manos, pero la violencia está y es muy evidente. Es más, se hace gala de ella al sonreír con sorna cuando se derrota a un adversario. Ya lo decía Sun Tzu hace mucho tiempo “Es mejor conservar un enemigo intacto que destruirlo”. Vaya si es cierto, ¿no sería mejor acoger al derrotado y volverlo nuestro aliado? De esa forma se gana fuerza, sino, se pierde mucho más de lo ganado. De esa forma se predica vía ejemplo, no de la forma actual.

Soy un firme convencido de las libertades individuales, defiendo que cada uno exprese lo que piense a pesar de ir en contra de mis principios más básicos, puesto que en la medida que lo escucho, lo entiendo, y si lo entiendo podemos llegar a puntos de unión. Es fácil gritar al vecino que no hable ni diga nada puesto que mi verdad es la absoluta, pero hasta el momento nadie puede arrojar semejante afirmación tan arrogantemente, porque todos tenemos la razón o al menos una parte de ella.

Nací y crecí en un período, por decir lo menos, complicado. Ahora vivo sus consecuencias, las buenas y las malas. Comprenderán que soy el más joven de los francotiradores presentes en esta página, de aquella generación que ya terminó de estudiar y está empezando a construir. Por lo mismo es que exijo una explicación a los que me entregan un país dividido y con rencores, puesto que no es lo que desearía haber recibido. Pero, ¿a quién reclamo por la garantía?

Leave a Reply